Taller de Cómic - 2/10/2008

Voy a ir publicando las lecciones de mi taller, por si a alguien le resulta de interés. Se aceptan (incluso se agradecen) comentarios y críticas:

2/10/2008. Introducción
Este taller tiene algunas diferencias con respecto a otros talleres de cómic, pues se da prioridad a la parte creativa-literaria, por encima de la estética-artística. El cómic es un medio de expresión, como la literatura o el cine, pero con su particular lenguaje comunicativo. Algunas características son compartidas y aplicables a otros medios, pero en su conjunto, el cómic es un arte distinto al resto.

Lo primero que hay que tener claro antes de comenzar el taller, es qué quiere el alumno sacar de este taller. Lo habitual en edades tempranas es “quiero aprender a dibujar”, pero el cómic no es sólo dibujo; también es texto, es una historia, es saber contar esa historia con dibujos. Por ello, yo prefiero, en lugar de dibujar cómic, ESCRIBIR COMIC. La acción de “consumir” un cómic se le llama leer un cómic, no “ver” un cómic.


Pero como esto puede llevar al aburrimiento de los más pequeños, inevitablemente hay que dar clases de dibujo. Todo el mundo sabe dibujar, más o menos, a una persona (una cabeza, un tronco, dos brazos y dos piernas) Ejemplo 1: Cuttlas; que lo haga más o menos realista depende de su interés y gusto personal. Es más importante que haga un personaje que sea capaz de repetir, viñeta tras viñeta, y que se mantenga invariable e inconfundible, haga lo que haga dicho personaje. Además, debe sentirse a gusto dibujándolo.

El primer paso para conocer el estilo, inquietudes y posibilidades de cada alumno, es ponerles a dibujar, lo que cada uno quiera, y así poder observar su nivel. Luego hay que conocer qué cómics lee, cuales son sus dibujantes favoritos, sus guionistas favoritos (seguramente aun no conocen a ninguno), qué libros léen, qué películas ven, qué series de televisión siguen, y, sobre todo, qué quieren conseguir:

a) Copiar a uno de sus artistas o series favoritas.

b) Ser originales.

El segundo, en el campo literario, sería que eligieran un cómic cualquiera (estar en una biblioteca facilita este ejercicio), y leyesen varias páginas, tras lo cual han de explicar qué sucede y diesen toda la información que conozcan sobre el aspecto visual y textual, viñeta por viñeta, y en su conjunto, sus personajes, la historia, etc. Eso les hará ver que hay muchas cosas a tener en cuenta de las que esperaban, aparte de que trabajan el lado intelectual, al tener que interpretar, las características de la traducción de una idea a imágenes o viceversa, como es el caso.

Este taller se realiza en la Biblioteca Pública Municipal de Moratalaz, los jueves de octubre a diciembre de 2008, a través de la Asociación Fábula y Estudio Thoth.

0 comentarios: