Historia del cómic

Sobre la "historia de la historieta" ya se ha escrito bastante, y sería difícil aportar aquí algo que no esté ya dicho. Baste recomendar las mejores referencias al respecto, de obligada lectura para un buen conocimiento de este arte.

Además, en cada país ha evolucionado de un modo distinto, aunque algunos han influenciado a otros, como son el mercado estadounidense y el japonés, las dos mayores potencias comerciales de cómic del mundo. Europa es otra gran potencia, centrada principalmente en Francia y Bélgica, pero la gran variedad cultural y estilítica hacen que no destaque como la potencia que es.



Referencias recomendadas:

Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_historieta
(especial atención a la bibliografía utilizada)

«La historia del cómic» de E. H. Gombrich. Extractos.

(blog de Santiago García, ilustrado por Manuel Bartual, Javier Olivares, Javier Peinado, Bernardo Vergara, Manel Fontdevila y Pepo Pérez)

http://santiagogarciablog.blogspot.com.es/2013/07/la-historia-del-comic-de-e-h-gombrich.html

Cómic: Noveno arte (Historia del cómic) - Serie de TV

Serie documental que narra el nacimiento y la evolución del cómic. Consta de 13 capítulos de 28 minutos de duración. En cada uno, se realiza una introducción sobre una década determinada, se explican las obras más representativas del momento. También se incluyen entrevistas con prestigiosos autores como Alan Moore, Moebius, o Milo Manara. Otras personalidades que aparecen son: Denis Gifford, Maurice Horn, Burne Hogarth, Lee Falk, Hergé, Jack Kirby, Will Eisner, Charles M- Schulz, Harvey Kurtzman, Mort Walker. Evidentemente, salgo Moebius, Milo Manara y Hergé, casi todos los citados son estadounidenses.



0 comentarios: