Sobre los talleres

Desde un primer momento, los TALLERES DE CÓMIC son un proyecto de CREACIÓN de obras gráficas y literarias. Debido a la gran cantidad de tiempo que se requiere para la creación de un cómic, sólo es posible su seguimiento en plazos largos de tiempo.
Debido a que en muchas ocasiones no disponemos del tiempo necesario, en los talleres se imparte teoría y práctica de las técnicas más necesarias para su realización.

Las materias principales de nuestros talleres son:
• Historia del cómic, autores, obras y personajes más influyentes.
• Dibujo de personajes, según el estilo de cada alumno.
• Creación y desarrollo de historias, siguiendo las reglas del cómic.
• Aplicación de técnicas más avanzadas.
• Aplicación práctica y orientación para registrar y publicar.

• Al final del curso, concurso y exposición.
• Posibles salidas a ferias de cómic, manga y animación.

 

TIPOS DE CURSOS

Según su duración:

- Cursos "express", de solo unas pocas horas. Se dan las materias más importantes (según la edad), y se trabaja el dibujo lo antes posible, ya que es lo que los alumnos desean.

- Cursos "redux", de varios días / semanas. Se establece un calendario, en el cual se van desglosando diferentes materias cada día, ampliando el repertorio de técnicas artísticas y narrativas según se avanza en el curso, con el fin de crear una obra acabada de pocas páginas.

- Cursos "estándar", de varios meses, hasta un año. En este tiempo existe la posibilidad de desarrollar una obra más compleja, dependiendo de la capacidad del alumno. Durante el curso se realizan, además, múltiples tareas prácticas para entrenar las habilidades artísticas y literarias.

Según las edades:

- De 5 a 8 años. Materia teórica muy básica, técnicas de utilización de las herramientas, coherencia narrativa, estructura de viñetas en página, anatomía básica, estereotipos, deformación caricaturesca, color básico (o libre), etc. Creación de una obra de una página (más si hubiera tiempo).

- De 9 a 12 años. Materia teórica intermedia, estructuras narrativas intermedias, creación de guión, storyboard, encuadre, punto de visión, abocetado, entintado, color. Breves referencias históricas de autores y obras clásicas y modernas de calidad. Fomento de la lectura de estas obras. Creación de una obra de varias páginas.

- De 13 años en adelante. Materia teórica avanzada, narrativa avanzada y guión técnico. Técnicas de dibujo avanzadas. Breves referencias de autores y obras clásicas y modernas, análisis y debate sobre las mismas. Creación de una o varias obras complejas, si el tiempo lo permite.

Según recursos y presupuesto disponible:

- Presupuesto mínimo: materiales básicos, papel, lapiceros, gomas, etc. Posibilidad de disponer de pizarra, porta-papeles gigante. Mesas sencillas.

- Opciones intermedias: herramientas de dibujo complementarias (incluidas en presupuesto), proyección (preparación de material previo), sonido inalámbrico para la voz del monitor, un ordenador del centro, o en su defecto, conexión para portátil propio del monitor.

- Opciones opcionales: sala con ordenadores. En caso de dibujo por ordenador, es aconsejable el uso de tabletas gráficas. Software libre, en fase de pruebas o con licencia.

0 comentarios: