"Prehistoria"


A continuación compartimos algunos interesantes enlaces acerca de los antecedentes de lo que hoy se conoce por "cómic". Muchos empiezan su historia desde el "Yellow Kid" en 1895 en EEUU, pero "hay mucho cómic" antes de eso. Leed, leed...

Interesante repaso al "arte del cómic", "antes del cómic", por Fe.Li.Pe 2013:

 


Como dicen en: http://www.comicdominicano.com/histcomic.html

BREVE ORIGEN DEL COMIC 

En realidad es bastante difícil establecer con exactitud cual es el origen del cómic, Hace miles y miles de años cuando el homo-sapiens todavía era una criatura nómada que estaba a completa merced de la naturaleza e incluso aun no daba signos de inventar el lenguaje escrito, ya los artistas dibujaban, hicieron tallas y pintaron imágenes de los objetos que formaban su entorno. Las pinturas más antiguas se conocen como arte rupestre y por lo general se representaban animales. "Es el caso del toro negro pintado en las paredes de la Cueva de Lascaux en Francia. También encontramos imágenes humanas (tal vez chamanes o hechiceros), armas (al principio lanzas, arcos y flechas), manos y símbolos".

Si observamos todos los pueblos que a medida que fueron avanzado desarrollaron sus artes evolucionando este en toda una gran variedad de géneros y estilo hasta llegar hasta nuestros días. El arte del comic está muy relacionado con la narrativa gráfica, se puede decir que es el arte de contar una historia a través de un conjunto de imágenes y es lo que nosotros llamaríamos cómic o "cartoon." Los hombres primitivos quizás trataban de narrar acontecimientos como batallas, cacerías, ritos religiosos. Los egipcios aparte de sus jeroglíficos dejaron un registro gráfico donde nos dan muestra de sus creencias mitológicas, los indios americanos hacían petroglifos. Los maestros del renacimiento como Miguel Ángel, Botticeli también nos dejaron hermosas pinturas en los que la narrativa es la parte más importante.

"Es difícil poner una fecha al nacimiento del cómic como medio, dado que las teorías son múltiples y, en muchos casos, depende del chauvinismo de cada país." En 1833 el suizo Rodolphe Töpffer realizó algunos trabajos que se concederían como cómics de la época, al igual que el artista alemán Wilhem Busch, que en 1865 publicó Max und Moritz y el pintor Francés Gustave Doré hizo ilustraciones secuenciales de la Biblia y del Quijote de la Mancha las cuales se pueden considerar también cómics de la época, En Japón en el siglo XIX tenia un arte llamado Hokusai el cual narraba acontecimientos de la vida diaria del imperio del sol naciente.

Se puede afirmar que la fecha y lugar exactos del nacimiento, a nuestro humilde comprender, de lo que nosotros entendemos como cómic la podemos fijar el 17 de Febrero de 1895 en el diario New York Journal de la ciudad de New York , Estados Unidos . La historieta se titulaba "The Yellow Kid" por la autoría de Richard Felton Outcault. Esta tira se publicaba en la edición dominical de este diario, comenzó con un solo cuadro y gradualmente se le incluyó la secuenciación y los bocadillos (globos) que indican los diálogos. A partir de esta publicación nació un pasatiempo de millones de personas la cual se extiende por casi todo el mundo.

La historia completa de como ha llegado a ser toda una industria multimillonaria es interesante y emocionante pero nos llevaría un texto de gran volumen por tanto nos hemos limitado a presentar como nace este arte que gusta tanto en jóvenes y adultos.

0 comentarios: