Narrativa visual

Por Guillermo Velasco, 2014
La narrativa visual es el arte de CONTAR con imágenes. La literatura lo cuenta todo con palabras; el cómic hace uso de la imagen para describir acciones, situaciones, sentimientos, sensaciones, para daar información adicional, unas veces dejándolo claro, y otras velándolo en algún rincón para que el lector-observador tenga que darse cuenta de todo lo que ocurre...

El cómic utiliza una técnica narrativa muy parecida al cine-televisión, con una diferencia principal: el cómic no se mueve; las imágenes son fotogramas aislados, impresos sobre el papel, del instante preciso en el cual la acción sucede.

La segunda gran diferencia con respecto al cine: no suena. Por ello, tanto los diálogos como el resto de sonidos ha de ser representado mediante palabras escritas o grafías flotantes que representan ruidos.

Aparte de eso, el resto de técnicas visuales se puede equiparar al cine, como de hecho muchos términos son compartidos. Antes de la aparición de las películas animadas, los primeros cómics tenían un aspecto más "teatral", mostrando a los personajes "a cuerpo completo", como si estuviesen sobre un escenario. Incluso el cine, en sus comienzos, utilizaba el mismo tipo de representación.

Fue cuando se comenaron a utilizar recursos de la fotografía, acercando el objetivo al sujeto, cuando se abrió un nuevo mundo en la narrativa visual. Es lo que se ha dado en llamar "planos" o "encuadre", ya que la fotografía (y por consiguiente las pantallas y las viñetas) tienen un límite y una forma, habitualmente rectangular.

Así pues, de la fotografía, y del cine, se pueden sacar los siguientes tipos de

Planos / encuadres

(La siguiente lista está extraida, imagenes incluidas, de:
http://www.nuestroscomics.com/general/pequeo-glosario-tcnico-de-cmic-i-los-planos/)

Plano de detalle: Encuadre que muestra de manera cercana un detalle muy especial, como puede ser un objeto, parte de un objeto o alguna parte de un personaje. Se suele utilizar para resaltar algo que es muy importante dentro de la historia.
planos08

Primerísimo plano (o Gran primer plano): Similar al anterior, pero con algo más de amplitud.
planos09

Primer plano: Rostro del personaje.
planos05

Primer plano de cabeza y hombros: Tal y como dice su nombre. Los bustos parlantes de la televisión durante los telediarios.
planos06 

Plano medio: El personaje desde la cintura hasta la cabeza.
planos10

Plano 3/4 (o plano medio largo o plano americano): Encuadre hasta las rodi­llas, aproximadamente. Se le llama plano americano porque apareció en las películas del oeste (había que mostrar al personaje y a su pistola colgando de la cintura).
planos07

Plano general medio: Figura entera del personaje o personajes. A diferencia del cine, en el cómic podemos amoldar la viñeta de manera que se ciña a mostrar tan sólo uno o varios personajes, sin necesidad de que quede aire (vacío) en el encuadre.
planos04

Plano general: Similar al anterior, sólo que con más amplitud (más abierto). Se ve el entorno que rodea a los personajes y muestra la acción en su conjunto.
planos02

Gran plano general: Aparece el tema y la acción en toda su amplitud. Imagen to­mada enfocando al infinito, sin detalle de la acción ni de los personajes. El perso­naje pierde toda su importancia en favor del fondo. Es un plano lento. Suele utili­zarse para localización, ambientación, y empezar o terminar la historia.
planos01

0 comentarios: